Nuestra criadora Rocío no da los siguientes consejos

¿Los gatos tienen acné ?


Uno de los problemas de salud más habituales en los gatos de todo el mundo es el acné (así se llaman estas manchitas negras bajo su boca). De hecho la mayoría lo tienen una o varias veces a lo largo de su vida (igual que a nosotros los humanos nos salen granos, sobre todo cuando somos jóvenes).

Probablemente esta afección sea la respuesta a tu pregunta sobre esas manchitas negras debajo de la boca de tu mascota. Se ven como una mancha grande, como con puntitos oscuros o incluso algunos de ellos rojos o infectados.

Estas son las 6 causas más habituales del acné felino:


1-Piel demasiado seca

2-Mala higiene (más común en los de tercera edad o ancianos)

3-Producción de grasa o sebo alta por genética

4-Dermatitis de contacto a causa de utilizar comederos de plástico

5-Sistema inmunológico debilitado

6-Humedad constante en la barbilla por restos de agua cuando come o bebe.


El tratamiento para esta afección es sencillo.Esta patología por lo general es leve y se puede tratar en casa mediante suero fisiológico para limpiar, clorhexidina para curar y gasas para aplicar ambos líquidos.

Por consiguiente, con tres limpiezas al día con cuidado de no reventar las espinillas, se solucionará en pocos días. En cambio, si el caso reviste más gravedad y no se cura en una semana, deberás acudir al veterinario. Las pomadas, los corticoides y las pastillas antibióticas solo se administran bajo receta.


Cinco consejos útiles para prevenir el acné felino:


Si utilizas un comedero de plástico te aconsejo cambiarlo por uno de acero inoxidable o cerámica. Evitarás reacciones cutáneas y dermatitis.

Revisa bien la barbilla de tu minino cuando coma y beba. En ocasiones pueden estar muchos minutos con restos sin darse cuenta y eso favorece la aparición de puntos negros.

Limpia a diario (una vez al día es suficiente) la barbilla de tu mascota con clorhexidina.

Revisiones veterinarias frecuentes. ¡No nos cansamos de decirlo! Es muy importante que un veterinario vea a tu mascota con frecuencia y le observe al detalle la zona de la barbilla y otras muchas cosas.

Si tu minino es de una raza con el pelo largo te aconsejo cortárselo (con mucho cuidado) en la zona del mentón cada dos o tres semanas.