Nuestra criadora Rocío nos habla de




¿SOMOS LOS SPHINX GATOS HIPOALERGÉNICOS?





El Sphynx no es un gato hipoalergénico.

La mala creencia de que el pelo es el causante de la alergia, ha llevado a pensar que el gato esfinge es perfecto para personas con alergia a los gatos pero, no es así, puesto que esta raza también produce caspa. El Sphynx no es un gato hipoalergénico.

La mala creencia de que el pelo es el causante de la alergia, ha llevado a pensar que el gato esfinge es perfecto para personas con alergia a los gatos pero, no es así, puesto que esta raza también produce caspa.


Más del 15% de la población tiene alergia a los gatos. Sin embargo, esto no imposibilita que puedas compartir tu vida con un felino si lo deseas. Existen algunas pautas que puedes seguir para que la convivencia con un gato sea posible, además de tratamientos efectivos contra la alergia. ¡Anímate a descubrirlos!

Las personas con alergia tienen un sistema inmunológico más sensible a determinados alérgenos que les provocan reacción. Puede manifestarse de diferentes formas como picor, congestión nasal, ojos llorosos, tos o estornudos. El problema se puede complicar y afectar al sistema respiratorio, por eso es importante diagnosticarlo a tiempo y tomar algunas medidas antes de llegar a ese punto.

¿Cuál es la causa de la alergia a los gatos?

A pesar de lo que se suele pensar, la alergia no es producida por el pelo del gato. A lo que somos alérgicos realmente es a un tipo de proteína que se encuentra en la piel, conocida como la caspa. Hablamos de la proteína FelD1, aunque se han descrito cinco tipos de alérgenos en esta especie, secretados por la piel, la saliva, la orina y las heces de los gatos: FelD1, FelD2, FelD3, FelD4 y el gato lgA.

El FelD1 y el FelD4 son los alérgenos principales; uno se secreta por las glándulas sebáceas y otro por la saliva. Los otros alérgenos son menos comunes. La secreción de la proteína tiene mucho que ver con las hormonas por lo que se reducirá con la esterilización de los gatos. Además, está más presente en machos que en hembras. 

Síntomas de alergia a los gatos

Los síntomas son muy diversos, pero suelen ser similares a los de una rinitis alérgica. Entre los signos más comunes de alergia encontramos la conjuntivitis, el moqueo, los estornudos, incluso dificultad para respirar. También puede dar urticaria acompañada de prurito. Los síntomas empeoran si la persona, además, es asmática.

Hay personas que tienen una reacción mucho más fuerte que otras y, dependiendo de la gravedad, necesitarán un tipo de tratamiento u otro. En algunas personas, la alergia es tan leve que, simplemente con seguir unas sencillas pautas, no tendrán problemas para convivir con un gato.

Gatos que no dan alergia

Aunque el grado de la alergia a los gatos depende sobre todo del sistema inmunológico de la persona, hay algunos factores que pueden hacer que algunos felinos causen menos reacción que otros. Por ejemplo, parece ser que las hembras producen menos secreciones de FelD1 y que los gatos (de ambos sexos) castrados también. 

Al igual que se habla de perros hipoalergénicos, también existen algunas razas de gatos que provocan menos alergia. Estos son:

El Sphynx no es un gato hipoalergénico. La mala creencia de que el pelo es el causante de la alergia, ha llevado a pensar que el gato esfinge es perfecto para personas con alergia a los gatos pero, no es así, puesto que esta raza también produce caspa.